Aunque hace poco más de una semana el número reconocido de contagios por SARS COV 2 en la entidad, apenas y registraba unos cuantos casos, las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud (SESA) para este martes, muestran que ya se rebasó la barrera de los 100 enfermos por día y se espera que en pocos días se pueda alcanzar el máximo de personas con esta enfermedad que se presentó en el mes de agosto en la denominada tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Las cifras oficiales para este día muestran que son 120 nuevos casos positivos a este virus, mientras que hace unos días sólo eran 4 los contagios que se tenía reconocidos, hecho que muestra que entre el 2 y el 12 de enero creció un 3 mil por ciento en sólo 10 días o 300 por ciento cada 24 horas.

Sólo entre este lunes y martes pasó de que hubieran 98 a 120 contagios, un crecimiento de poco más del 20 por ciento pero que en números es un aumento considerable que evidencia la facilidad con la que se esta trasmitiendo el virus en la nueva variante denominada Ómicron que, ahora domina en todo el mundo.

De mantenerse el mismo ritmo de contagios entre la población, se espera que en esta semana se puedan rebasar los casos registrados durante el mes de agosto y llegar a los 200 enfermos por día e incluso más, tal y como ha sucedido en otras partes del mundo en donde ya los máximos históricos de la tercera ola han sido triplicados.

Y mientras el virus se dispersa entre la población, las autoridades educativas se mantienen en la misma posición de exponer a niños y jóvenes a esta enfermedad que ha matado a casi 3 mil tlaxcaltecas oficialmente, hecho que ha sido criticado por los padres de familia de todos los niveles educativos.

Aunque se ha minimizado, son varios los casos de contagios que han surgido en diferentes instituciones educativas, sin embargo, se han mantenido ocultos y todo indica que serán los estudiantes los principales agentes de contagio entre las familias tlaxcaltecas.