La Diputada Diana Torrejón Rodríguez presentó una iniciativa para promover la prevención oportuna del cáncer.

Antes de subirla a la máxima tribuna del Congreso del Estado, la congresista presentó el documento en el Patio Vitral acompañada de la representación de la asociación de "Cáncer Warriors Tlaxcala" y la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz.

En este sentido Torrejón Rodríguez explicó que la  iniciativa pretende adicionar el artículo 37 Bis de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que al margen busca que los mismos contar un día al año para realizarse chequeos sin solicitar licencia.

En la exposición de motivos se informó que "el cáncer es una de las enfermedades más devastadoras que existen, pero gracias a los avances de la ciencia, cada vez se cuenta con mayores y mejores resultados medicamentos, tratamientos y formas de tratarlo para evitar un desenlace letal. El cáncer no tiene que ser una condena de muerte, pues es una gran cantidad de casos, es curable si se detecta en etapa tempranas y si se brinda al paciente la atención médica adecuada. Pero hay muchos casos de personas que, por diversas razones, no logran acceder a servicios médicos para detectar esta enfermedad de manera oportuna y, dolorosamente pierden la vida".

Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ramirez Ortiz reconoció la labor de su homóloga, ya que se trata de una problemática de salud que requiere de la suma de esfuerzos, "urge un trabajo humanista para dar paso a acciones reales entre la sociedad, urge atender el tema para contener las muertes por la fatal enfermedad".

Finalmente cabe destacar que Kenji López Cuevas presidente de la asociación "Cáncer Warriors Tlaxcala", consideró que la iniciativa representa una esperanza para derribar un problema social.

El documento fue turnado a las comisiones competentes para su análisis y posible aprobación.