La intervención oportuna de nuestras abogadas y abogados hace una gran diferencia en la vida cotidiana de la gente, por eso es tan importante que estemos junto con la ciudadanía, es fundamental que tengamos delegaciones en cada estado del país y acercarnos a los lugares donde más nos necesitan, afirmó Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). 

Al inaugurar la Delegación Tlaxcala del IFDP, Sandoval Ballesteros señaló que la consolidación de la Defensoría es gracias al trabajo en equipo de las defensoras y defensores que atienden a personas en las situaciones más vulnerables, tal y como lo instruyó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, defender con una mayor convicción los derechos humanos de la gente.     

“Nuestros abogadas y abogados ya no se quedan en las oficinas, ahora salen a buscar a las personas más necesitadas, acuden a las estaciones migratorias, refugios, hospitales y a lugares donde podemos encontrar a personas con discapacidad que necesitan nuestra representación. Ya no somos una institución pasiva y creo que eso también es parte de orgullo de esta administración que encabeza el Ministro Zaldívar”.

El titular del IFDP consideró que el Instituto merece lealtad, no lealtad a las personas, sino a los valores que representa de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo. 

“Estamos aquí para hacer valer la Constitución, para hacer valer el derecho a una defensa adecuada, el derecho de acceso a la justicia, para garantizar derechos cruciales para las personas que se encuentran en las situaciones más vulnerables y desesperadas. En esta nueva cultura de trabajo que hemos implementado, de ‘hacer más con menos’, atendemos a más personas, tenemos una actitud más proactiva, contamos un call center nacional que atiende 24 horas como Defensatel. Estamos dispuestos a redoblar esfuerzos para ayudar oportunamente a la gente más pobre”.

Por su parte, el Magistrado Jaime Santana Turral, Secretario Ejecutivo de Disciplina, destacó el liderazgo ejercido por el Mtro. Netzaí Sandoval Ballesteros al frente de la Defensoría Pública para garantiza un acceso efectivo a una defensa gratuita en todo el territorio nacional.   

“Desde el primer momento que tomó la dirección, se notaron cambios favorables. Antes, la Defensoría Pública era un organismo pasivo, que efectivamente hacía su función. Sin embargo, ahora tenemos una Defensoría con iniciativa. Esto, ¿cómo se ha logrado? A través del liderazgo, las modificaciones a la hora de litigar, la implementación de ciertos programas en beneficio de los usuarios y la capacitación constante de los servidores públicos que integran el Instituto”.

Finalmente, Carlos Alberto González García, Juez Segundo de Distrito en Tlaxcala y Coordinador de la Extensión de la Escuela Federal de Formación Judicial, aseguró que la gran labor del IFDP fomenta la calidad de la justicia que se imparte en los órganos jurisdiccionales y genera mejores sentencias.  

“Todo esto nos obliga a los juzgadores a reflexionar sobre las sentencias que tenemos y a coadyuvar a que la justicia de calidad llegue a las personas que más lo necesitan. Y creo que este es el gran acierto de la conducción del Instituto, del señor Ministro Presidente, de acercar la justicia de calidad a los más desfavorecidos, porque precisamente es lo que logrará un país más justo como el que todos queremos”.

Gracias al fortalecimiento del IFDP —impulsado por el apoyo decidido del Ministro Presidente Arturo Zaldívar— acercamos la justicia a las personas que más lo necesitan, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Dirección del IFDP-Delegación Tlaxcala: Edificio Sede del PJF, planta baja Predio Rústico, Santa Anita Huiloac, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90407. Teléfono: (241) 4129100


 

VIDEO FACEBOOK: https://bit.ly/31hgbCX

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

•Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

•El Instituto también ofrece asesoría jurídica en diversos temas como matrimonio igualitario, adopción homoparental, reconocimiento de identidad de género, prestaciones sociales para la pareja del mismo sexo, acceso a la salud, discriminación por identidad de género o preferencia sexual.

•Tenemos cobertura en las 32 entidades federativas del país.

 

>Redes sociales del IFDP:

Twitter: @defensoriaifdp

Facebook: Defensoría pública

Instagram: defensoria.ifdp

Telegram: https://bit.ly/3C2jg6m

Página web: www.ifdp.cjf.gob.mx