En el cielo de Puebla se escucharon extraños ruidos que despertaron las alertas entre los ciudadanos quienes por medio de redes sociales alertaron del fenómeno, mientras que horas después, Protección Civil de la capital del estado confirmó dichos sonidos y dio una explicación.

¿Qué se sabe de los extraños ruidos en el cielo de Puebla?

Durante la madrugada de este 1 de diciembre se escuchó un sonido extraño en la ciudad de Puebla, fuertes estruendos que sonaron por más de una hora, según reportaron algunos poblanos a través de las redes sociales.

@MariLoliPellon buen dia podria usted averiguar que pasa que desde hace como una hora se escucha una especie de ruido en el cielo de puebla. Al parecer se escucha por toda la ciudad. Agradeceríamos su información.

Las redes sociales se inundaron de comentarios de vecinos de colonias ubicadas al sur y nororiente de la capital del estado, así como de la zona de Cholula, quienes comenzaron a preguntarse a qué se debían los ruidos, que se oyeron por los aires, al filo de las 3 y las 4 de la madrugada en el cielo de Puebla.

Me encuentro al sur de #Puebla, cerca de club de golf y desde hace una hora se escuchan una serie de ruidos en el cielo, que al parecer están ocurriendo en varios puntos de la ciudad y por eso le pido al @PueblaAyto que nos informe sobre la causa de este fenómeno

Los habitantes señalaron que los estruendos o ruidos eran parecidos a los de trompetas, mientras que otros aseguraron que se trataban de pirotecnia, incluso hubo quien dijo que eran balazos. Lo cierto es que nadie podría dar una descripción del fenómeno.

El hermetismo y sorpresa creció entre los habitantes de Puebla Capital quienes no pudieron dar una explicación lógica del fenómeno que se escuchaba en el cielo, zonas como la Margarita, Flor del Bosque, Bosques de Chapultepec, Parque Ecológico, Mayorazgo y San Pedro Cholula, fueron algunos de los sitios donde los habitantes dieron cuenta de haberlos escuchado.

¿Qué era el extraño ruido en cielo de Puebla?

Luego de las alertas de varios ciudadanos, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla confirmó a través de su cuenta de Twitter que los extraños ruidos en el cielo de la capital eran producto de algún fenómeno natural.

Según la dependencia, el sonido en el cielo de Puebla pudo haber sido:

“Un “cielomoto” o “skyquake”, sin origen definido al momento, siendo probable que movimiento de aire frío y caliente sobre el Municipio de Puebla generase ondas sónicas y fuera percibido por algunos ciudadanos.”

PC Puebla Capital

El sonido podría haber sido un "cielomoto" o "skyquake", sin origen definido al momento, siendo probable que movimiento de aire frío y caliente sobre el Municipio de Puebla generase ondas sonicas y fuera percibido por algunos ciudadanos.

¿Cómo se escuchan los “cielomoto” y por qué suceden?

Los “cielomotos”, también conocidos como “skyquake” o terremotos en el cielo, son perturbaciones acústicas que ocurren por una comprensión del aire que nos rodea; cuando las masas de calor chocan en la atmósfera se genera este sonido, similar al de las turbinas de un avión o trompetas.

En otros estados del país, ya se han escuchado antes estos fenómenos, los cuales asemejan a trompetas en el cielo y están relacionados con profecías y mal augurio, sin embargo, son fenómenos naturales que resultan poco comunes, pero explicables.

Así se escucha un cielomoto alguien escucha como trompetas en el cielo? O como ruidos molestos?

Las están escuchando en Argentina a la noche pero dicen que en otros países también ayuda tengo miedo, dicen que son del apocalipsis y no se quepic.twitter.com/cKYo02yUec

Hace unos meses, un vocero de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por su sigla en inglés) explicó el porqué de “las trompetas” del cielo y detalló que esto se debe a que la Tierra tiene “emisiones de radio naturales” que “suenan como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante, pero esto no es ciencia ficción”.

Este zumbido, como lo consideraron algunos testigos, se conoce como “cielomoto”, una especie de terremoto en el cielo que es más común de lo que muchos creen.

Indicó que los “cielomotos” se pueden formar en cualquier parte del mundo, aunque en los últimos años se reportaron más casos en Estados Unidos, América del Sur y Australia.

En la tierra, los movimientos sísmicos se producen debido al choque de placas, pero en el cielo ocurren por el golpe de masas de aire caliente y frío.

Según los científicos, los “cielomotos” ocurren frecuentemente, pero no son percibidos debido al ruido en las ciudades y centros urbanos, por ello es más común oírlos en horas poco concurridas como fue en el caso de Puebla.