Para generar conciencia en el personal administrativo y jurisdiccional sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ofreció dos funciones de obras de teatro alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La puesta en escena de la obra “Nosotras: como expresión cultural de la realidad en que vivimos”, estuvo a cargo de la empresa “Espejo Ilusión”, y fue a iniciativa de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, y de la Unidad de Igualdad de Género del TSJE.

En las obras que se realizaron en Ciudad Judicial, abordaron las temáticas de la violencia en el noviazgo, en el matrimonio y en general en la vida diaria.

Estas funciones forman parte de los trabajos emprendidos por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, como parte de los 16 Días de Activismo, para eliminar la violencia contra la mujer.

A éstas acciones, se suma la mesa de análisis denominada “Retos ante el Feminicidio, en el marco de la Alerta de Violencia de Género”, que se realizó el pasado fin de semana.

En ese ejercicio, participaron como ponentes: la magistrada en retiro Elsa Cordero Martínez; Pablo Navarrete Gutiérrez, de Amnistía Internacional, y la Directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin.