1. Mensaje del Consejero Presidente del Consejo Local

 

Señoras y señores Consejeros Electorales y Representantes de los Partidos Políticos ante este Consejo Local;

 

Señoras y señores representantes de los Medios de Comunicación;

 

Compañeras y compañeros funcionarios y servidores del Instituto Nacional Electoral;

 

Estimados representantes de medios de comunicación y ciudadanía que hoy nos acompañan y nos siguen:

 

Estamos aquí para dar seguimiento a las actividades que competen a la Jornada Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 208, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por segunda ocasión desde su creación, el INE en el estado de Tlaxcala vivirá una jornada electoral extraordinaria en que se elegirán presidencias de comunidad en Colonia Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan; la Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac; Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla de Lardizábal y Tepuente, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Como bien saben, estas elecciones extraordinarias se han convocado con motivo de que en tres de estos casos hubo empate entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar en el PEL ordinario 2021; y en dos casos más por la quema o destrucción de los paquetes electorales en esa misma elección. Por ello, esperamos y hacemos un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que esos desmanes del 6 de junio en dos comunidades, no se vuelvan a repetir el día de hoy.

Esperamos, en cambio, tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en cinco comunidades, y que al final de la elección tengamos autoridades comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones de las presidencias de comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia.

 

El INE ha dispuesto lo necesario para que todos los electores de esas comunidades acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados; y que eso lo puedan hacer debidamente protegidos para que por ese motivo nadie sea una víctima más de la pandemia del Covid-19, pues el INE cuida y ha cuidado a todos quienes participan en el Proceso Electoral Extraordinario 2021, mediante un conjunto de protocolos sanitarios implementados en cada uno de sus eslabones; siendo el más importante el que se aplicará en las casillas el día de hoy.

 

Para llegar a este día de Jornada Electoral hemos realizado un numeroso conjunto de actividades y procedimientos, que es necesario recapitular, aunque sea sucintamente:

 

El 18 de octubre pasado se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tlaxcala, donde estuvieron presentes las seis Consejerías Electorales

propietarias y el de la voz, previamente designados por el Consejo General del INE y las representaciones de los partidos políticos nacionales acreditadas, así como diversos medios de comunicación.

 

Observando la normatividad aprobada por el Consejo General, las Juntas y Consejos Distritales, previamente instalados, se dieron a la tarea de seleccionar y designar en forma clara y transparente a 4 Capacitadores/as-Asistentes Electorales que se sumaron a la importante encomienda de convencer, notificar y capacitar a las 63 ciudadanas y ciudadanos que resultaron designados para integrar las mesas directivas de casillas. Y hay que reconocer el compromiso y la labor que han venido desarrollando las y los Capacitadores Asistentes Electorales para cumplir con la encomienda del cargo, quienes con profesionalismo demostraron su habilidad para convencer a los ciudadanos de participar a pesar del contexto de pandemia, para atender a esos ciudadanos en los horarios que ellos pudieron recibir la capacitación o el paquete electoral. Por ello, el proceso de notificación, capacitación, entrega de nombramientos y de paquetes electorales, se ha concluido en tiempo y forma.

 

Así, tenemos hoy funcionarios de casilla debidamente designados y capacitados para organizar la instalación física de las casillas, vigilar el desarrollo de las fases del proceso de votación, la identificación de los electores y la colocación del líquido indeleble; para vigilar el respeto a la secrecía del voto y no permitir presiones y coacción a los electores; para llevar el proceso de escrutinio y cómputo y salvaguardar los votos y las actas hasta ser entregadas en el Consejo General del ITE.

 

Cumpliendo un eslabón legal más del proceso electoral se han localizado y aprobado los lugares en que se instalarán este día las 9 casillas electorales. La propuesta fue entregada en tiempo en los consejos distritales, revisada y examinada, lo que permitió en su momento, en gabinete y en campo, atender en forma puntual todas y cada una de las observaciones que fueron planteadas, corregidas y consensadas finalmente, buscando que los ciudadanos, al emitir su voto, cuenten con espacios físicos incuestionables para ejercer su derecho y cumplir con su responsabilidad ciudadana. Que se cuente con los espacios suficientes y necesarios para la aplicación de los protocolos sanitarios que garanticen el derecho a la salud de funcionarios, representantes partidistas, observadores electorales y electores.

 

Para la vigilancia y dotar de legitimidad a la elección se logró motivar a 13 ciudadanas y ciudadanos que solicitaron su acreditación para realizar observación electoral, producto de la campaña de difusión implementada. Así que después de una minuciosa revisión de los requisitos de ley, así como de tomar los cursos de capacitación, fueron aprobadas sus acreditaciones por los consejos Local y Distrital 02, ahora plenamente identificados para observar la elección de este día.

 

El Padrón Electoral y la Lista Nominal es, sin duda, la columna vertebral de todo proceso electoral. En esta jornada electoral se utilizará el mismo instrumento que el 6 de junio de este año. Por ello, cabe recordar que esos instrumentos electorales son los más actualizados y depurados de la historia de Tlaxcala, siendo producto de intensas campañas de motivación para una incorporación masiva de ciudadanas y ciudadanos, que así lo solicitaron oportunamente. Ese producto fue sometido a exhibición pública y a una Verificación Nacional Muestral, demostrando su alta consistencia y hoy, con un mayor grado de transparencia y confiabilidad, con las mayores medidas de seguridad, las estaremos utilizando, una vez más, en las casillas y por los partidos político y candidatos. Un Padrón Electoral tlaxcalteca con una de las más altas coberturas en el País con el 99.89% y que no recibió una sola observación por parte de los partidos políticos en el estado, durante el periodo en que fue sometido a revisión.

 

Ante las 9 casillas que estarán funcionando este día, los partidos políticos acreditaron oportunamente 176 representantes de casilla y generales que defenderán y vigilarán el respeto al voto de todas las corrientes políticas que participan.

 

En unos instantes el Sistema de Información de la Jornada Electoral, diseñado y operado por el INE, se pondrá en marcha y permitirá conocer la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, las incidencias y el cierre de las casillas.

 

Se debe señalar también lo obvio: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se registrarán los resultados preliminares de la elección de este día está a cargo y es de la absoluta responsabilidad del ITE. En él se registrarán resultados preliminares, más no definitivos de las elecciones, pues como ustedes lo saben, los resultados oficiales –y definitivos si los tribunales electorales no dicen lo contrario- se conocerán al concluir los cómputos de las elecciones que iniciarán en el Consejo General del ITE el 1 de diciembre, también bajo su más estricta responsabilidad.

 

En resumen, nos encontramos ante una contienda electoral más bajo el arbitrio del INE, en la parte que la Constitución y las leyes han determinado; y ante ello, quiero reconocer la función realizada por las ciudadanas y ciudadanos Consejeros Electorales por su entrega, disposición y participación. Sin dejar de reconocer también la responsable y respetuosa participación de los Partidos Políticos y los candidatos que participan en esta elección extraordinaria. Y sin tampoco omitir felicitar y agradecer el trabajo de los medios de comunicación en la cobertura de esta elección.

Finalmente, quiero invitar a los ciudadanos de las comunidades de Colonia Agrícola San Luis, Santa Cruz Guadalupe, la Candelaria Teotlalpan, Guadalupe Victoria y Tepuente a que salgan a votar, y a no desperdiciar el enorme esfuerzo de varias generaciones por construir un régimen democrático; no desperdiciar la enorme inversión económica y en infraestructura que se ha relizado; no desperdiciar el esfuerzo político de instituciones, gobiernos, partidos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se han preocupado en generar las condiciones para que tengamos elecciones auténticas y que podamos decidir quienes nos gobiernan ¡Contamos todas, contamos todos! ¡El voto sale y vale!

 

Muchas gracias.