El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), refrendó su compromiso por robustecer acciones institucionales para dar un paso adelante en el reconocimiento y respeto intrínseco de los derechos de las mujeres, esto, al iniciar los “16 Días de Activismo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En el acto inaugural, se resaltó que el TSJE ha capacitado permanentemente al personal jurisdiccional y administrativo en materia de derechos humanos, perspectiva de género, lenguaje incluyente y violencia en sus diferentes modalidades.

Esto, para que como autoridades al servicio de las usuarias en situación vulnerable, eviten la revictimización y den una atención especializada, garanticen su seguridad, la de sus hijas e hijos; la obtención pronta y eficaz de medidas tanto de pensión alimenticia, como de guarda y custodia de los menores y, asegurarles, en lo posible, la no repetición de los actos de violencia en su perjuicio, pues la mejor estrategia de prevención es la sanción de cualquier manifestación de la violencia por más insignificante y naturalizada que ésta parezca.

Como parte de las acciones para fortalecer al Poder Judicial, en 2015 se creó la Unidad de Igualdad de Género, cuya función primordial es definir los lineamientos necesarios para la incorporación de la perspectiva y el análisis de género en el trabajo jurisdiccional.

Además, en la actualidad, en la institución más del 50 por ciento de la plantilla laboral son mujeres, quienes día a día realizan sus funciones con empeño, dedicación y profesionalismo.

Otro dato relevante sobre el papel que juega la mujer hoy en día en la toma de decisiones, es que actualmente, el pleno del TSJ se compone por siete integrantes, de las cuáles, cuatro son magistradas. 

Lo que es una clara muestra de la garantía de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por género en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia y en el funcionamiento interno del Poder Judicial. 

En el acto, estuvieron representantes de los tres Poderes del Estado, organismos autónomos, organizaciones civiles, activistas, personal jurisdiccional, administrativo e integrantes del Pleno del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.