Las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas de entre 3 y 17 años participan activamente en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil, sumando, hasta el momento, un total de 35,861 opiniones a través de medios digitales.

Información preliminar de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala da cuenta de que el rango de edad que más interés ha mostrado para opinar es el 14 a 17 años con 14 mil 750 participaciones, de las cuales siete mil 738 son del sexo femenino y seis mil 751 del sexo masculino; en tanto, 261 no lo especificaron.

A continuación, está el rango de menores de entre 10 a 13 años, con 11 mil 806 opiniones. En este nivel etario las niñas son quienes más han respondido con seis mil 86; en tanto, 5 mil 471 niños enviaron información y otros 249 no lo especificaron.

Después, está el rango de edad de 6 a 9 años que ha multiplicado seis mil 168 opiniones, de las cuales tres mil 33 corresponden al sexo femenino y tres mil 68 al sexo masculino; 67 no lo especificaron.

En tanto, en el grupo de edad de 3 a 5 años, siendo la primera vez que participan en este ejercicio democrático, hasta el momento han participado un total de tres mil 137 menores; de éstos, mil 585 son del sexo femenino y mil 521 del sexo masculino; 31 no lo especificaron.

La Consulta concluirá sus actividades el próximo 30 de noviembre y los horarios de participación, por la vía digital, se extienden las 24 horas del día.

Más de 300 centros escolares de los niveles educativos básico y medio superior han habilitado sus centros de cómputo como casillas digitales para obtener la opinión de las y los niños y jóvenes, además de que permanecen colocadas casillas en las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE, así como en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El llamado del INE a la comunidad infantil del estado es a no dejar pasar esta oportunidad de emitir sus opiniones sobre el cuidado del planeta, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de ese sector.