Totolac

Por ejercicio indebido de funciones, la síndico de Totolac pierde laudos laborales

Por ejercicio indebido de funciones, la síndico de Totolac pierde laudos laborales
Por Yéred Gallardo Carro | Sábado, Noviembre 20, 2021 |
La inasistencia a los juicios laborales obliga a pagar al Ayuntamiento de Totolac más de doscientos mil pesos.

En estado de indefensión se encuentra el Ayuntamiento de Totolac, por la nula defensa en juicios de laudos laborales por parte de la síndico municipal, Anita Pérez Zempoalteca, al no presentarse a las audiencias de desahogo de pruebas ante las instancias correspondientes, causando un daño patrimonial por más de doscientos mil pesos.

Se trata de dos procedimientos originados por despidos en la administración 2017-2021: el primero corresponde al policía Ismael N.; el segundo al inspector de comercio Eduardo N., ambos presentaron sus denuncias en el año 2020.

El primer caso es desahogado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala y el segundo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala.

Los días 19 y 27 de octubre del presente año, se llevaron a cabo las audiencias laborales en su etapa de Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisión de Pruebas.

En ambas fechas, la síndico municipal de Totolac, Anita Pérez Zempoalteca, no acudió a defender al municipio, generando que los demandantes ganaran dichos juicios sin tener siquiera una contraparte que representara los intereses del pueblo.

Cabe mencionar que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 42 dicta las obligaciones y facultades de los Síndicos Municipales de la entidad.

En la fracción II, de dicho artículo la Ley dicta que el Síndico está obligado a ‘Realizar la procuración y defensa de los intereses municipales’; y en su fracción III también dicta que debe ‘Representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos’.

Ante la inasistencia de la síndico municipal, Anita Pérez Zempoalteca, en la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Totolac, se concreta la negligencia por la desatención a sus obligaciones como funcionaría pública y representante legal del municipio.

Ante el ejercicio indebido de la función pública, la Síndico incurre en delito, por lo que el Ayuntamiento podría proceder legalmente en su contra.

VISITAS: 936

También puedes leer contenido acerca de...