Tlaxcala

Tlaxcala dentro de las cinco entidades donde se captura más migrantes

Tlaxcala dentro de las cinco entidades donde se captura más migrantes
Benito Jiménez / Reforma | Lunes, Noviembre 1, 2021 |
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cada mes se captura a 12 mil migrantes

En un año, la Sedena y la Guardia Nacional han detenido a 151 mil 197 migrantes, un promedio de 12 mil 599 personas al mes, de acuerdo con cifras oficiales.

Fuentes militares aseguraron que la puesta a disposición de los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), de octubre de 2020 al 20 de octubre pasado, es para evitar que sean secuestrados, coaccionados o reclutados por el crimen organizado en su paso a Estados Unidos.

El grueso de los migrantes ha sido capturado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, en ese orden, de acuerdo a solicitud de información de Sedena y a los reportes institucionales presentados por el Gobierno federal.

La mayoría de migrantes detenidos provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua y Cuba.

Se reúne Lorena Cuéllar con migrantes de Sanctorum
Más del tema...
Se reúne Lorena Cuéllar con migrantes de Sanctorum

"Las acciones implementadas por esta Secretaría son en coadyuvancia con diversos organismos institucionales con el objeto de contribuir a los proyectos implementados por el Gobierno federal para garantizar la paz y la seguridad en bienestar de los ciudadanos, así como para contener los flujos migratorios", reportó la Sedena.

En ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Orizaba, en Veracruz, el crimen organizado ya reclutó a sus filas a migrantes, lo que recrudeció la violencia en esa Entidad, alertaron fuentes castrenses.

Añadieron que los migrantes se han unido a bandas de "usureros" o prestamistas que son lideradas por colombianos.

También en su estancia en Veracruz los migrantes son utilizados para apoyar en las tareas delictivas con funciones de "halconeo" o de alimentar y custodiar a quienes son secuestrados.

Esta situación ocasionó en esta región de Veracruz una nueva racha de violencia entre grupos antagónicos y los indocumentados, a quienes se les atribuyen también asaltos a residencias, extorsiones telefónicas y el plagio exprés, de acuerdo con los informes.

El 22 de octubre, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 334 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un tráiler, en Veracruz.

Al efectuar una revisión de rutina al vehículo con razón social de una empresa de galletas, los agentes federales escucharon gritos y golpes solicitando auxilio, por lo que abrieron la caja.

En julio durante un operativo en Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos presuntos "polleros" y aseguró a 188 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos menores de edad.

La Sedena ha desplegado a más de 28 mil efectivos en el sureste para contener a los migrantes.

De acuerdo con el reporte oficial, en los operativos también han rescatado a un turco, un inglés, un portugués, cuatro uzbecos, cinco rusos, cinco rumanos, seis de yemenís, siete franceses, ocho italianos, nueve españoles, 13 nepaleses y 15 ceilandeses (Sri Lanka).

Además, 46 migrantes de la India, 110 de Venezuela, 117 de Bangladesh y mil 500 de Haití.

VISITAS: 478

También puedes leer contenido acerca de...