La Diócesis de Tlaxcala, giró un documento en todo el estado para informar sobre las nuevas disposiciones ante la presente pandemia del Covid 19 y se hace hincapié en que se eviten convivencias en panteones durante las celebraciones de Los Fieles Difuntos”. 

“En las celebraciones de Fieles Difuntos, si se celebran misas al interior de los panteones, además de las medidas de mitigación que ya se aplican, se deberá tener las siguientes: evitar la aglomeración de feligreses, preferir horarios en la mañana, realizar celebraciones ágiles, solicitar el apoyo de Protección Civil Municipal para coordinar la seguridad y el orden. Si a juicio del Párroco, no se ve prudente la celebración, será preferible no realizarla. Es necesario recomendar que no haya convivencia ni consumo de alimentos y bebidas al interior y fuera de los panteones”.

Cabe informar que, en gran parte de los municipios de Tlaxcala, aún se mantienen arraigadas tradiciones y costumbres donde las familias acuden a los panteones a convivir en las tumbas, esto desde luego implica el consumo de alimentos y bebidas como parte de este ritual.

Por lo anterior el Obispo de Tlaxcala, Juli Cesar Aquino hizo un exhorto, “Cuidar la salud es una responsabilidad de cada uno de nosotros, necesitamos cuidar también, de una manera especial, a los más vulnerable; esta etapa será determinante para las fechas por venir. Sigamos enfrentando con responsabilidad la contingencia que nos ha tocado vivir”.