Tetla, Tlaxcala,  a 23 de octubre de 2021.- Tlaxcala obtuvo las medallas de plata y bronce para México en el Campeonato Panamericano 2021 de Luchas Asociadas, luego de que Jorge Armando García García cayó en la final contra Estados Unidos, y Dana Medina Arellano venció en el duelo por medalla a su compatriota de Jalisco.

En la categoría 68 kilogramos, Jorge Armando García inició su camino al vencer a su connacional de Nuevo León 10 – 0, en semifinal se midió a otro compatriota de la Ciudad de México 10 – 1, para finalmente disputar la final frente a Estados Unidos, donde cayó 10 – 4. 

Jorge Armando García García de 14 años de edad, afirmó sentirse feliz por su participación en el Campeonato Panamericano y se dijo preparado para las competencias deportivas que se avecinan.  

Mientras que en la categoría 42 kilogramos, Dana Medina sostuvo cuatro emocionantes encuentros contra Brasil, Estados Unidos, Colombia y México, donde cayó frente a los dos primeros y se alzó con el triunfo con los dos restantes.

Contra Brasil, la tlaxcalteca iba arriba en el marcador por siete puntos; sin embargo, perdió por toque de espaldas, en su siguiente encuentro cayó contra la estadounidense 10 – 0, posteriormente venció contundentemente a la colombiana 10-0, para finalmente cobrar revancha frente a su connacional, oriunda de Jalisco, 10-0.

Dana Medina Arellano, de 13 años de edad, dijo que, pese al nerviosismo existente, ha intentado mantener la concentración necesaria para ganar, ya que son sus primeros Juegos Panamericanos. 

Ambos competidores fueron medallistas en los pasados Juegos Nacionales CONADE realizados en Nuevo León, en dónde Dana Medina Arellano obtuvo la presea de plata y Jorge Armando García el bronce.

La justa internacional tiene como sede el Club Dorados Oaxtepec, Morelos, y se desarrolla del 20 al 25 de octubre.