Una cafetería de Puebla creó donas y bebidas en las que se imprime la imagen de la talavera.

La dona de talavera no exist... Sí, los poblanos lo hicieron de nuevo: la cafetería Finca Santa Veracruz Sonata revolucionó la imagen de las donas con la característica imagen azul y blanca de la talavera, símbolo distintivo del estado que usualmente encontramos en platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.

La talavera es un tipo de mayólica (loza con esmalte metálico) que se produce artesanalmente desde la época virreinal y desde el 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en México en los estados de Puebla y Tlaxcala; así como en España en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Finca Santa Veracruz retomó en sus productos las figuras y colores de esta artesanía mediante la impresión con colores comestibles en donas, cafés, mazapanes y obleas.

A través de una máquina que realiza la técnica Printer, en cinco minutos, también se puede llevar cualquier imagen a estos alimentos, no sólo la talavera, también el volcán Popocatépetl, calaveras de Día de Muertos, el retrato de un amigo, algún personaje famoso o una mascota. Cuestan 25 pesos las donas y las bebidas cerca de 70.

Esta es la segunda franquicia en el estado, pero el establecimiento ubicado en el distrito de Sonata es la única que imprime estos productos comestibles.

Se encuentran a poco más de dos horas de la Ciudad de México, aunque también están en proceso de logística para enviar a otros estados, lo cual anunciarán en breve a través de sus redes sociales.