La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a los servidores públicos adscritos a la procuración de justicia, particularmente a las y los ministerios públicos, a dignificar su labor y hacer equipo con el Ejecutivo local para consolidar un frente a favor del Estado de derecho y, sobre todo, devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones para hacer juntos una nueva historia.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante un centenar de representantes sociales, Cuéllar Cisneros enfatizó que hoy en Tlaxcala “el Estado de derecho se respeta”.

“Ya no estamos en tiempos en que muchos al amparo del poder pedían favores y pasaban por encima de la ley sin importarles que a quién se llevaran de por medio. Ante la representación de los intereses de la sociedad que tienen ustedes, mediante el ejercicio de facultades de dirección en la investigación de un hecho constitutivo de delito, de protección a víctimas y testigos, expreso mi amplio reconocimiento por el tiempo que han dedicado a la sociedad”, comentó.

Advirtió que en su gobierno ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones o de propuestas ilegítimas en el ejercicio de su trabajo, por lo que el compromiso de los ministerios públicos debe ser actuar con rectitud y respeto a la relación institucional.

“Me parece indispensable reflexionar sobre la importancia de tener un diálogo permanente con todas y todos ustedes para enriquecer políticas públicas que nos permitan fortalecer el Estado de derecho. Recientemente el presidente nos compartía en su informe con motivo de su tercer año de gobierno que, para vencer cualquier adversidad, la justicia debe ir de la mano de la transformación y el progreso social, pues la justicia y bienestar son la mejor mancuerna para mantener la paz y la seguridad”, aseveró.

En ese sentido, Cuéllar Cisneros indicó que durante los primeros 100 días de su administración se llevarán a cabo acciones enérgicas para romper muchos vicios e inercias que vienen del pasado, a fin de dar prioridad a los casos de violencia contra las mujeres y los niños, y que ninguna carpeta de investigación quede sin ser consignada.

Por su parte, la procuradora, Ernestina Carro Roldán reafirmó que el reto de la institución que representa es consolidar la legalidad, la honestidad, la cero corrupción y los principios éticos como las bases del actuar en la procuración de justicia, porque “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

“Con eso, cumpliremos con el deber de dar justo y debido proceso judicial apegado a la honestidad y la justicia, que no dé pie bajo ninguna circunstancia a los actos de corrupción, marcando una diferencia, dando una respuesta necesaria para la sociedad y así poder cambiar la historia en la procuración de justicia en el estado de Tlaxcala”, explicó.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la LXlV Legislatura local, Alejandra Ramírez Ortiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela; así como los ministerios públicos, Soledad Reyes Zambrano y Francisco Javier Sánchez Barajas, quienes,  con otros de su colegas, recibieron reconocimientos y estímulos económicos por 11 y hasta 24 años de servicio.