En el marco del “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Maestría en Estudios de Género que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología,  en unión con el área de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizaron la conferencia denominada: “Repercusiones socioemocionales en el cáncer de mama”, dictada por la Mtra. Ana Silvia Zepeda Campos, del Centro de Oncología y Radioterapia de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca. 

Al hacer el uso de la palabra, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, la salud es un bien de interés público, un derecho fundamental y un logro que abona a la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que es responsabilidad de las entidades, brindarlo con base en políticas públicas que busquen el mejoramiento general de la sociedad.  

En su momento, el Mtro. Miguel Ángel Hernández Montiel, a nombre del Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, señaló que, para esta área, es de relevancia contar con el posgrado en estudios de género, ya que es un programa que da a conocer las problemáticas que viven las mujeres y hombres en el país, por lo que se debe crear conciencia acerca de estos tópicos. 

A su vez, la Dra. Xóchitl Astudillo Miller, Coordinadora de la zona sur de la UAGro, indicó que, con la iniciativa que se realiza a nivel internacional para la lucha contra el cáncer, se pretende avanzar en su detección y tratamiento, por ello, es importante que las universidades sumen esfuerzos para difundir y dar a conocer las medidas preventivas para evitar la mortalidad.  

Del mismo modo, el Dr. Javier Saldaña Almazán, Maestro Emérito de la UAGro, dijo que se seguirá impulsando la justicia y la armonía, para encaminarse hacia la igualdad que las mujeres requieren, además para integrarse plenamente a la sociedad.  

En tanto, la Mtra. Krystal Rebollar de los Santos, responsable del área de Igualdad de Género en la zona sur de la UAGro, apuntó que, en el marco de las actividades de colaboración que se realizan desde 2014, queda de manifiesto la hermandad institucional existente para refrendar las acciones que conllevan al cuidado de la mujer en los diferentes espacios.

En su disertación, la Mtra. Ana Silvia Zepeda Campos, expuso que, el cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas, por ello, es importante realizarse exámenes médicos completos, ser empáticos con quienes presentan la enfermedad, puesto que esta alcanza abismos en los contextos ecológicos, sociales y culturales de la dinámica familiar y social.