La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dirigió la quinta reunión itinerante de la mesa de la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala, con sede en el municipio de Ixtacuixtla, región III, Zacatelco, donde refrendó su compromiso de trabajo conjunto a fin de lograr resultados rápidos y tangibles.  

En el encuentro al que asistieron 25 alcaldes, la mandataria resaltó que uno de los principales puntos que deben atenderse es la capacitación y certificación de elementos policiacos, para garantizar un servicio especializado a la población en cada una de las demarcaciones. La preparación será de forma gratuita. 

Adelantó que el gobierno estatal dotará de unidades a los ayuntamientos para que refuercen la seguridad en las diversas zonas de Tlaxcala, ya que “en próximos días vamos a estar entregando una flotilla de patrullas para ayudar también a los municipios que han hecho su esfuerzo, labor que se ve, estoy buscando las mejores patrullas que tengo para proporcionárselas”. 

Cuéllar Cisneros resaltó que en próximos días iniciará una campaña de recolección de armas a cambio de electrodomésticos y de juguetes bélicos por didácticos para evitar la violencia entre la población tlaxcalteca, ya que el aislamiento por la pandemia generó conductas de agresión entre la población. 

“Entonces todos tenemos que ayudar para que eso no suceda, hay jóvenes que buscan el dinero fácil, vamos a hacer una recolección de armas a cambio de electrodomésticos para que ustedes también nos ayuden a promocionar en cada uno de sus municipios. En próximas fechas les vamos a indicar qué días será la campaña para que sepan dónde estará el canje”, subrayó.

La gobernadora ofreció a los alcaldes apoyo total para garantizar la seguridad pública y “hacer una nueva historia por Tlaxcala y decirles que cuentan con el respaldo de todo mi equipo, de todos mis compañeros que están comprometidos”.
 
En su intervención, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra expresó que el trabajo de los tres niveles de gobierno permitirá “una retroalimentación valiosa para avanzar en los compromisos, en virtud de que es imprescindible seguir coordinando esfuerzos con el objetivo de dar continuidad al plan estratégico que garantice la tranquilidad de los pobladores”. 

En el encuentro la mandataria estatal estuvo acompañada de los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela; del representante del comandante de la 23 Zona Militar, Óscar Antonio González Domínguez y del comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido. 

Además de los presidentes municipales de Amaxac, Benito Juárez, Panotla, Tetlatlahuca, Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tepetitla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Xicohtzinco, Texoloc, Zacualpan, Españita, Quilehtla, Yauhquemehcan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Totolac, Xaltocan y Ayometla.