El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidido por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, llevó a cabo la presentación del libro “Desapariciones en México” Análisis Sociojurídico del fenómeno en curso, escrito por diversos investigadores y coordinado por Michael W. Chamberlin, especialista en políticas públicas. 

El Patio Vitral del Congreso del Estado fue sede de este importante evento, donde se realizó una mesa de análisis y discusión sobre las interrogantes que aún existen en torno a las desapariciones en el país y de la búsqueda de respuestas desde una perspectiva social y jurídica. 

En su mensaje, el legislador Juan Manuel Cambrón, señaló que el tema en mención no es nuevo y lamentablemente ha sido un fenómeno que lleva muchos años, por lo que exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a no normalizar esta situación, por el contrario, las y los tlaxcaltecas deben mantener el sentido de asombro y propiciar acciones para erradicar este problema social. 

La obra estuvo a cargo de los autores: José Antonio Guevara Bermúdez, Lucia Chaves Vargas, Mónica Meltis, Bárbara A. Frey, Paula Cuellar Cuellar, Santiago Corcuera Cabezut, Angélica de la Peña Gómez, Karina M. Ansolabehere, Adriana García García, Mariclaire Acosta Urquidi y el propio Michael W. Chamberlin. 

Durante la presentación del libro se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Alejandra Ramírez Ortiz; del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, así como las diputadas, Blanca Águila Lima y Lorena Ruiz García. 

En su mensaje, los congresistas demandaron a las autoridades responsables brindar respuestas sobre las desapariciones forzadas, como una demanda social sentida para las familias que viven en incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.

Aunque, por otro lado, las instituciones no cuentan con el personal y/o equipo necesario para tratar con los cuerpos de gente no identificada, como se ha visto publicado en recientes notas periodísticas, de ahí, la urgencia de que se refuercen y trabajen a favor de la justicia y la paz.

Por lo anterior, los legisladores coincidieron que se requiere de la reconstrucción social, del trabajo en materia de reconocimiento de derechos humanos, de trabajos conjuntos para erradicar todo tipo de violencia y Tlaxcala se vuelva en el futuro la entidad más segura del país. 

Este foro permitió una revisión de la situación de violencia mexicana y de los crímenes de desapariciones forzadas, con lo cual, se busca brindar una mejor atención a las víctimas y a los familiares, a través de la visibilización y profundo trabajo del tema.