El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Jonathan “N” por su probable responsabilidad penal por el delito de portación de equipos que bloquean, cancelan o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos.

 De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional, al realizar el servicio de recorridos de seguridad y vigilancia, sobre la autopista federal México-Puebla a la altura del municipio de Tepetitla Lardizabal, observaron al conductor de una camioneta cometer una falta administrativa al reglamento de tránsito, por lo que le marcaron el alto. 

Después de una revisión vehicular, los elementos aprehensores localizaron un dispositivo conocido comúnmente como inhibidor de señal, por lo que Jonathan “N” fue puesto a disposición del Fiscal Federal. 

El Ministerio Público Federal presentó a Jonathan “N” dentro del término constitucional ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, vinculó a proceso al imputado por el delito de portación de equipos que bloquean, cancelan o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos, e impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.