En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, la diputada local, Lorena Ruiz García, hizo un llamado para crear mayor conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos en el estado de Tlaxcala.

En la máxima tribuna del Estado, la legisladora en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, refirió que el cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de la población femenina de 25 años y más.

Por ello, durante asuntos generales de la décima cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, Lorena Ruiz, puntualizó que la detección temprana, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que mejora el pronóstico y la supervivencia.

La diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) reafirmó su compromiso con las mujeres de Tlaxcala, por lo que brinda todo su apoyo para que la prevención sea la mejor herramienta a la que tengan acceso este sector de la población.

Puntualizó que en colaboración con la Fundación Esme Ross se ha trabajado arduamente para difundir información en cada rincón de la entidad, y exhortar e invitar a las mujeres a que se sumen a la campaña de prevención, pero sobre todo a través de la sensibilización para que acudan a las revisiones periódicas.

De acuerdo con los datos presentados por la legisladora local, el cáncer de mama es el más común de esta enfermedad con más de 2,2 millones de casos en 2020, pues una de cada 12 mujeres enferma a lo largo de su vida; además, las disparidades entre los países de ingresos elevados y los ingresos bajos y medianos son considerables.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Tlaxcala, detalló que la mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia, por lo que invitó a todas las mujeres mayores de 25 años a unirse a esta campaña de prevención contra el cáncer de mama.