La diputada local Diana Torrejón Rodríguez, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, profesionalizar la unidad de transparencia en ese Poder, ya que se trata de un área de suma importancia ante la ciudadanía. 

Por lo anterior la congresista local planteó eliminar la actual disposición que faculta a la Secretaría Parlamentaria del Congreso local hacerse cargo de la atención de las solicitudes de información.  

Desde la perspectiva de la legisladora, las solicitudes no se les da la importancia necesaria, ni se da contestación de manera precisa a los temas que se requieren, “los servidores públicos están obligados a transparentar las actividades que ejercen para beneficio de los tlaxcaltecas”.  

En la exposición de motivos, propuso “elevar la calificación del Congreso de Tlaxcala en materia de transparencia, la cual se ubica en rangos no aprobatorios, lo que en los hechos contradice una de las funciones naturales del Poder Legislativo, que es la de ser garante en la transparencia”.  

La congresista consideró necesario otorgarle autonomía a la Unidad de Transparencia para el desarrollo de sus responsabilidades, brindándole así, los recursos humanos, técnicos y de infraestructura y necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.  

Recientemente la congresista reiteró que el Poder Legislativo puede apegarse a los lineamientos de transparencia, siempre y cuando haya voluntad política de los que integran la LXIV Legislatura local.