En sesión ordinario del Congreso del Estado, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, presentó una iniciativa para evitar conflictos financieros en municipios, “se busca que las autoridades municipales electas cada 3 y 6 años, respectivamente, asuman funciones el 1 de septiembre y no el 31 de agosto como actualmente está vigente”.  

El trámite legislativo que propone el congresista perredista incluye reformas a los artículos 54, 59 y 90 de la Constitución local. 

En la exposición de motivos se informó que “se pretende que las autoridades salientes, ayuntamientos y gubernatura, cierren el ejercicio fiscal completo el 31 de agosto y el 1 de septiembre se comience un nuevo ejercicio con las nuevas autoridades recién electas”. 

Y es que la Secretaría de Finanzas cada 31 del mes corriente deposita recursos de los fondos federales como Fism y Fortamun, “el tema es claro cuando las nuevas autoridades no quieren pagar deudas de los anteriores cuando dicho recurso está etiquetado para el pago de proveedores, sueldo de policías, entre otros; de ahí la reforma constitucional sea para cerrar ejercicios fiscales completos y evitar problemáticas municipales”.