El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, puso en marcha este lunes la primera jornada de vacunación en menores de 12 a 17 años en las instalaciones del auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), principalmente a quienes sufren de alguna comorbilidad, así como a mujeres embarazadas, quienes serán inmunizadas con la vacuna Pfizer Biontech, única autorizada para este sector de la población.

El funcionario estatal aseveró que Tlaxcala es una de las tres primeras entidades del país en donde se aplicará la vacuna (junto con Durango y Coahuila), gracias a la gestión efectuada por la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, de la mano con las instituciones de salud involucradas como son la Sesa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y la Secretaría del Bienestar, con lo cual, se busca que la entidad se mantenga en el semáforo verde.

Reiteró que la población objetivo son los menores que tienen morbilidades asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave como la inmunosupresión (cáncer, trasplante, VIH), enfermedad pulmonar crónica grave como fibrosis quística.
 
Aunque también se atenderá a quienes sufran enfermedades crónicas de hígado, riñón o gastrointestinales; cardiopatías; diabetes y otras endocrinopatías incluida la obesidad grado dos o más, además de enfermedades genéticas o cromosopatías y embarazo adolescente.

Serán cuatro días de jornadas de vacunación que comenzó este 18 de octubre con los pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala, de la jurisdicción 1 y 2; el 19 de octubre lo pacientes serán también de la jurisdicción 1; el 20 de octubre los pacientes de la jurisdicción 3, del DIF y CRI; mientras que el 21 de octubre vacunarán a los pacientes de hospitales de SESA y privados.

En el proceso de vacunación los menores se registran, se les detalla y muestra el contenido de la vacuna y son inoculados, en suma, se aplicarán cinco mil 300 vacunas en esta jornada, por lo que se espera que en 28 o 30 días se aplique la segunda dosis.

Rigoberto Zamudio precisó que, con la aplicación de estas vacunas, Tlaxcala se convertirá en la entidad con mayor cobertura de su población inoculada, lo que refrendaría el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar por garantizar el cuidado de salud de la ciudadanía.

Finalmente, reiteró su llamado a la población para continuar respetando todas las medidas de salud respectiva como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, la sana distancia, entre otras acciones.