El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una muestra gastronómica realizada a base de amaranto, nopal y frijol de la cocina tradicional de 51 municipios del estado de Tlaxcala.

Para la administración estatal encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, uno de los ejes fundamentales es garantizar la alimentación, de ahí la importancia de promover los platillos tlaxcaltecas entre la población.

La conmemoración se realiza cada 16 de octubre desde 1979 y en 2021 tiene como lema "Nuestras Acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor".

El evento se llevó a cabo en el domo blanco del Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, el cual fue encabezado por la presidenta honorífica y la directora del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y Laura García Sánchez, respectivamente, por el Chef Irad Santacruz Arciniega embajador de la cocina tlaxcalteca y representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Secretaría de Salud (SESA).

En su intervención, De los Monteros Cuéllar agradeció la participación en la muestra gastronómica de 51 Sistemas Municipales DIF, a quienes convocó a trabajar de manera coordinada para fortalecer las acciones en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

A su vez, Santacruz Arciniega destacó que además de celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, se conmemora el Día de la Mujer Rural; en ese sentido, mencionó que el 80 por ciento de las manos que labran la tierra son mujeres quienes hacen llegar los mejores productos para la cocina tradicional tlaxcalteca.

Después del evento inaugural, las autoridades realizaron el recorrido en cada uno de los stands de los diferentes municipios, para degustar los platillos y calificar la presentación, creatividad, y sazón, lo que dio como resultado el primer lugar para el municipio de San Juan Huactzinco con un Atole de Judas; el segundo lugar para La Magdalena Tlaltelulco con el mixiote de hongos y en tercera posición se colocó el municipio de Papalotla con croquetas de amaranto con zanahoria.

Además, hubo menciones honoríficas por su creatividad e innovación culinaria, para los municipios de Lázaro Cárdenas por su tartaleta de amaranto con guayaba, Tlaxcala con un cheesecake de amaranto y Zacualpan con el atole de frijol.