Dos estudiantes de una escuela en Chicago, Estados Unidos, denunciaron actos racistas mediante redes sociales durante un baile escolar el pasado sábado 9 de octubre, pues estudiantes protestaron de rodillas para impedir que se bailará “Payaso del Rodeo“.

Elizabeth Pacheco y Maia Treviño estudian en una escuela católica, Marist High School, ubicada en el vecindario de Mount Greenwood, donde sus compañeros se arrodillaron e hicieron comentarios burlones y racistas sobre las mexicanas cuando bailaban la canción “Payaso de Rodeo”.

El sábado por la noche, cientos de estudiantes acudieron al baile de celebración, que se realizó en el campo que está afuera de la escuela. El DJ puso la canción “Payaso de rodeo” y las estudiantes de 18 años se pararon a bailar, lo que ocasionó que varios de sus compañeros comenzaran a criticarlas.

Los jóvenes se arrodillaron al centro de la pista de baile, en una aparente protesta; otros comenzaron a abucharleas, mientras que un grupo se colocó en la línea de baile, para impedir que continuara. En ese momento se escuchó el comentario: “Ugh, son mexicanos”.

Fue Elizabeth Pacheco quien dio a conocer lo sucedido a través de un video que subió en su cuenta de Instagram, lo cual fue acompañado de la siguiente leyenda:

“Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”.

Ante esto, mediante un comunicado, la escuela marista reconoció los hechos y se disculpó por el dolor que el incidente “ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”.

Además, como parte de la investigación, la escuela explicó que habló con el DJ y que, al parecer, los estudiantes se arrodillaron como una manera de indicar que querían que se cambiara la canción, algo que también habría ocurrido con otras canciones. Según las pesquisas, los estudiantes se pararon a bailar con otras canciones en español.

Posterior a esto, se registraron manifestaciones contra las actitudes racistas que se generaron el pasado fin de semana, las cuales se vistieron con decenas de banderas de México.