• Con esta presentación arranca una propuesta más de descentralización de la Secretaría de Cultura federal para acercar al público a manifestaciones del arte nacional e internacional

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, dará inicio al programa de actividades culturales llamado “Los Pinos en Tlaxcala”, con el concierto “Voces de libertad. Danzas y cantos saharauis”, el sábado 16 de octubre a las 13:00 horas, en el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala, Tlaxcala.

Por primera vez, el Complejo Cultural Los Pinos sale de su sede en la Ciudad de México compartiendo parte de su programación en el circuito cultural con Tlaxcala, siguiendo los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por descentralizar la oferta cultural.

El concierto “Voces de libertad. Danza y cantos saharauis” estará a cargo del colectivo Raíces saharauis, compuesto por artistas provenientes de campamentos de refugiados del Sahara, desierto ubicado al norte de África, y que busca visualizar la cultura de esta región del mundo árabe.

Raíces muestra la música y la danza tradicional del desierto, “de la cultura saharaui, rompemos con los moldes de la cultura árabe, del baile y música. Nosotros traemos una cultura del desierto, nuestras vestimentas son diferentes, nos gusta el té; nada tiene qué ver con lo que se dice sobre el mundo árabe. Con nuestras propuestas, la gente se va a adentrar a nuestra cultura ancestral del desierto”, comenta el presidente de la asociación civil Amigos por un Sahara Libre México, Abdallahy Antonio Velázquez, la cual apoya a refugiados del Sahara.

“Los cantos son voces desgarradoras cuando las interpretes se ponen a cantar entre ellas. Son cantos revolucionarios, que hablan de política, de reivindicación de nuestra cultura, de resistencia (…) pero también hay otra parte que te habla de nuestro origen, del día a día, donde las condiciones que impone el desierto son muy diferentes a las nuestras y te lo muestran en danzas como el ‘Baile del avestruz’”, agrega Velázquez.

El colectivo Raíces se compone por Jadijatu Laman Larusi, quien toca el tidinit, un instrumento típico del desierto similar a una guitarra, y por las cantantes Amakaltum Ahmad Iua, Tarba Abibu Kazeili, Atbal Warda Gailani Chej, Atcha Abrahim Sidahmad y Baba Mahmud Sidahmad.

Con esta presentación, la Secretaría de Cultura federal impulsa el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, permitiendo así el ejercicio de los derechos culturales.

La programación de Los Pinos en Tlaxcala continuará las siguientes semanas con los conciertos de la arpista y cantautora Eblin Ruan, el sábado 23 de octubre, y del grupo Son de mi tierra, que ofrecerá un recital de cantos de la huasteca hidalguense el sábado 30 de octubre. Para más información, se pueden consultar las redes de la Secretaría de Cultura, del Complejo Cultural Los Pinos y la página mexicoescultura.com.mx

Es importante mencionar que las actividades de Los Pinos en Tlaxcala dentro Palacio de la Cultura son totalmente gratuitas. Para asistir es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).