A días de que se pueda realizar la elección del dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el representante de la planilla azul que lleva el nombre de Suma Magisterial, Cutberto Chávez de la Rosa aventaja de manera importante al de la planilla blanca denominada Lealtad, José Arturo Morales Juárez.

En una encuesta de una conocida empresa, Cutberto Chávez alcanza el 68.7 por ciento de la intención de apoyo entre el gremio magisterial frente al 27.2 por ciento que tiene su contrincante, Arturo Morales, mientras que el 4.1 por ciento aún no decide a quien de estas dos planillas apoyará con su voto.

La planilla azul pugna por una votación sin presiones y democrática como nunca se ha realizado en este sindicato que historicamente ha elegido a sus dirigentes por el clásico "dedazo", por lo que se ha ganado la simpatía de la mayor parte de este sector debido a esta forma de intentar tener una representación.

En contra parte, la planilla blanca impulsa el seguimiento de las formas tradicionales dentro de este gremio que aglutina a más de 20 mil trabajadores, siendo Arturo Morales impulsado por el actual dirigente sindical, Demetrio Rivas Corona.

La llegada de la 4T al gobierno federal y estatal, complicó la situación para la planilla Lealtad debido a que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de las viejas formas y de la corrupción, pone en entredicho la sobrevivencia de un sindicato opaco y sin la rendición de cuentas como existe el día de hoy.

La apertura y la libertad de elección dentro de los sindicatos favorecen a la planilla azul y su irreverencia de ir contra el sistema priísta que tuvo su primera estocada en las elecciones de 2018 y desechado en junio de este año con el arribo de la 4T al gobierno estatal.

Fue precisamente la 4T la que se pronunció en contra de los abusos de los gobiernos neoliberales contra el sector magisterial, siendo los dirigentes a modo del SNTE como Demetrio Rivas, quienes entregaron a sus agremiados que hoy buscan una nueva historia acorde al movimiento lopezobradorista.