El Diputado Local, Vicente Morales Pérez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con la cual, plantea que los planes municipales de desarrollo sean publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado a fin de estar alineados con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

De igual forma se propone adicionar el artículo 92 Quater para garantizar a los ciudadanos, una serie de mecanismos que posibiliten su participación activa en la generación de información para la elaboración de los mismos.

En la décima segunda sesión, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que en México el sistema y proceso de planeación administrativa en esta materia, ha sido subestimado y los planes elaborados de forma empírica, sin rigor metodológico y son carentes de la opinión de los ciudadanos.

“Para que la planeación sea democrática se requiere de la participación popular de los ciudadanos. La democratización de la administración pública es un tema pendiente para una correcta gestión pública y este proceso de democracia participativa comienza desde el proceso de la planeación para el desarrollo municipal”, expresó en la máxima tribuna del Estado.

Ejemplificó que un estudio reciente de Inegi con una muestra de mil 977 administraciones municipales, dio cuenta que solo el 80.3 por ciento indicaron que en 2018 contaron con espacios de participación ciudadana activa, con lo que destacaron estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit y San Luis Potosí.

Mientras que en Tlaxcala desde que se derogó la Ley de Planeación del Estado de Tlaxcala, se ha generado un vacío normativo para el proceso de la planeación democrática municipal, razón por la que se necesita una serie de reformas y adiciones a la Ley Municipal.

Su iniciativa considera que los planes municipales de desarrollo deberán contener estimaciones, proyecciones, pronósticos o ejercicios prospectivos hasta por 12 años, aunque esto no implica la continuidad obligatoria de las acciones de gobierno, aclaró, pero si establecen ejercicios cuantitativos que permitirán la realización oportuna y racional de las evaluaciones, a fin de terminar qué acciones de gobierno, programas sociales o políticas públicas deben mantenerse, mejorarse o suspenderse.

Asimismo, propuso la obligatoriedad de mecanismos de participación ciudadanos en la elaboración de los planes, y con la adición al artículo 92 Bis se deberá realizar con perspectiva de género, con visión sustentable y acciones de inclusión hacia los grupos mayor vulnerabilidad.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador, Vicente Morales, fue turnada para su expediente parlamentario correspondiente.