El predio donde se presentaría Christian Nodal, en Valle de Guadalupe, Baja California, fue clausurado por deforestación ilegal y no presentar los permisos correspondientes para operar un foro musical contemplado para miles de personas.

APM Producciones, promotora de los recitales, confirmó la clausura del predio, luego de la intervención de las autoridades federales.

El terreno de 16 hectáreas, de acuerdo con la empresa, fue limpiado sin afectar ninguna plantación. “El proyecto incluye la construcción de villas y la siembra de árboles apegado al reglamento actual”, indicó en un comunicado.

“Se cuentan con todos los permisos necesarios, tanto para la obra mencionada, así como la para la realización del concierto”, afirmó.

Pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo una visita a la zona, tras denuncias ciudadanas, descubriendo falta de permisos, por lo que clausuró el predio.

“Se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de vegetación natural, y el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de suelo”, informó la PROFEPA en un comunicado oficial.

“La autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria”, añade el documento.

En abril pasado las autoridades se habían reunido con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, donde se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger al medio ambiente y los recursos naturales de la región.

APM Producciones subraya que a Nodal lo contrataron desde hace seis meses, siendo la única relación existente entre la empresa y el artista.