Pese a que presumió durante todo su gobierno que Tlaxcal se encontraba entre los estados más seguros del país, delitos como el robo a casa habitación y el robo a negocio, proliferaron durante los 58 meses que la moderna gobernanza de Marco Mena Rodríguez tuvo en sus manos la seguridad de los tlaxcaltecas.

De acuerdo con los datos oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se contabilizaron en los 4 años y 8 meses del menismo, un total de mil 584 robos a casa habitación, mientras que en cuanto a robo a negocio fueron mil 153 las denuncias que se registraron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De manera conjunta fueron 2 mil 7 37 las denuncias por estos dos delitos, lo que significa que de manera directa al menos hubo más de 10 mil tlaxcaltecas afectados por estos ilícitos que en su mayoría no fueron esclarecidos por las autoridades en turno.

En el robo a casa habitación en los primeros 8 meses de 2021 y cerrando el ciclo menista, se tuvieron 315 casos, cifra un 88 por ciento mayor al mismo periodo que corresponde al ejercicio 2020, mientras que en el robo a negocio el crecimiento fue del 26 por ciento, teniendo hasta el ultimo día de agosto 250 delitos.

Estos números son mínimos si se considera que la cifra real es exponencialmente más alta debido a las pocas denuncias que se realizan como consecuencia de la impunidad, ya que estudios sugieren que menos del 7 por ciento de los ilícitos son denunciados ante las autoridades.