El Diputado Local del Distrito 01, Ever Alejandro Campech Avelar, propuso que el municipio de Calpulalpan sea declarado capital del Estado por un día.

En la máxima tribuna del estado, el legislador dio lectura al proyecto de decreto, para que el próximo 16 de octubre del presente año se conmemore el CXLVII Aniversario de su anexión al territorio de esta entidad federativa.

Lo anterior, a fin de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado se trasladen a la Heroica Ciudad de Calpulalpan y la presidencia municipal será el recinto oficial.

El proyecto de dictamen fue turnado al área correspondiente, esto, durante la décima sesión ordinaria de este martes.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD expuso que en el año de 1608 Calpulalpan alcanzó el rango de villa, con el nombre de San Antonio Calpulalpan, posteriormente después de la conquista formó parte de la alcaldía de Texcoco, a partir de 1786 perteneció a la intendencia de México y en 1824 formó parte del Estado de México y luego fue reclamado por Tlaxcala.

El 16 de octubre de 1874, por convenio celebrado entre los gobiernos de los estados de México y Tlaxcala, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial del estado de Tlaxcala, considerándose fiesta estatal la incorporación del municipio de Calpulalpan, al Estado de Tlaxcala.