En lo que va del año, Tlaxcala ha registrado un aumento en los delitos que tocan la vida cotidiana de la ciudadanía. El otrora Estado más seguro de la República ha dejado atrás esos días de paz, pues tan solo en lo que va del 2021, hasta el mes de Agosto se han registrado 315 incidentes de robo a casa habitación y 1,044 robos a vehículo.

De esta forma, con una media de 130 vehículos robados al mes en Tlaxcala, tenemos un promedio diario de 4.35 robos diariamente, entre los municipios con mayor afluencia como Apizaco, Chiautempan, Zacatelco y la propia capital del Estado.

En el apartado del robo a casa habitación, las cifras reflejan que el mes con mayor cantidad de denuncias fue marzo, con 52 incidentes registrados. Tan solo comparando contra las cifras del pasado 2020 se registra un incremento del 88% en este tipo de incidentes que merman directamente la calidad de vida y seguridad de los tlaxcaltecas.

Las anteriores cifras de acuerdo a los datos recopilados por la propia Secretaría de Seguridad Pública. Por lo que se trata únicamente de los delitos que llegan a ser denunciados, quedando una cifra de incertidumbre respecto a aquellos en los que la ciudadanía decide no proceder con la correspondiente denuncia, por lo engorroso y a veces poco productivo que resulta el trámite.

Así pues, las nuevas autoridades tendrán que enfrentar acciones coordinadas para que desde las presidencias municipales, agencias de seguridad del estado y el apoyo que se recibe por medio de las fuerzas federales, Tlaxcala y sus ciudadanos recuperen la tranquilidad de su vida cotidiana.