Desde el estado de Tlaxcala, se ha difundido en redes sociales un video del momento de una supuesta extorsión por parte de un agente de la Guardia Nacional hacia un trailero, en el municipio de Calpulalpan.

 

Las imágenes habrían sido captadas durante la tarde de este martes, luego de que el oficial, según versiones que circulan en redes sociales, le habría pedido dinero al conductor del tráiler, quien viajaba junto a una mujer, supuestamente su esposa, para poder circular en la carretera.

  • Luego de que el hecho se viralizara entre internautas, la Guardia Nacional informó que ya abrió una investigación en torno a este caso.

¿Qué sucede en el video del agente de la Guardia Nacional y el incidente de Calpulalpan, Tlaxcala?

En las imágenes, desde la cabina del tractocamión, la presunta esposa del conductor narra cómo “ya se le pagó”, por lo que le cuestiona la razón para que los esté siguiendo. Al notar que ella está grabando con su celular, el oficial de la Guardia Nacional sube hacia la puerta del piloto y le pide que deje de hacerlo.

Inmediatamente, la mujer señala que no se le hace justo que su esposo ya le haya pagado 800 pesos, por lo que pide que esto “se haga viral”, para después resaltar que esta situación ha sucedido varias veces y que no tienen dinero ni para comer.

 

Mientras ella reclama, el agente simula que va a descender de la puerta para después tratar de arrebatarle el celular. Tras no lograrlo, se desata un forcejeo en el que la esposa del trailero exclama que la quiere golpear.

Inmediatamente, dos sujetos, un hombre de camisa blanca y el camionero, tratan de detenerlo y se da un segundo forcejeo en la cabina del tráiler. En este lapso, la mujer reclama que ya la golpeó.

Ya en otro encuadre del hecho, desde afuera del tráiler, se nota a los tres hombres entrelazados. Uno de los sujetos logra que el elemento baje de la puerta, mientras que la persona que graba desde afuera le pide que se calme.

Agente de la Guardia Nacional pidió que borraran el video

Lejos de calmarse, se ve cómo el oficial reta al conductor del tractocamión, mientras otros presentes, intentan calmar la situación. Inmediatamente, el hombre de camisa blanca lo lleva hacia su patrulla; sin embargo, la mujer baja de la unidad y los alcanza para continuar con el reclamo, al mismo tiempo su esposo lo alcanza para darle un puñetazo en el rostro.

Esto provocó que el agente y el trailero volvieran a encararse nuevamente, pero ya no pasó a mayores, ya que el hombre de camisa blanca vuelve a llevar al oficial hacia su patrulla. Una vez que le abre la puerta, éste dice “que lo borre”, refiriéndose al video mientras señalaba hacia la mujer.

Ya a bordo, mientras se echa en reversa, la mujer sigue pidiendo que se haga viral, así como enfoca el número de la patrulla de la Guardia Nacional.

A continuación, el video que da cuenta del momento. Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.