Con el propósito de revisar las interpretaciones históricas y enfoques multidisciplinares que permiten la construcción de nuevas rutas para el análisis del proceso de Independencia en los ámbitos local, regional y de América Latina, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, lleva a cabo el “II Congreso Nacional de Historia. Espacio, sociedad y cultura, edición Bicentenario de la Independencia de México”, que reúne a 48 académicos de 18 Instituciones de Educación Superior (IES). 

En esta actividad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, dijo que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, fue primordial conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia, ya que vale la pena hacer una revisión histórica de estos acontecimientos, para conocer también relatos que las versiones oficiales no registran y que no se han visibilizado. 

Apuntó que es de relevancia conocer el papel que jugaron los sectores de la población en este acontecimiento histórico, y observar con puntualidad quienes son los que verdaderamente se beneficiaron de esta etapa que se vivió en el país, pero, sobre todo, reflexionar si el gran conjunto de las personas que forman parte las clases precarias en México han obtenido mejoras a su situación. 

Por su parte, la Mtra. Janneth González Palafox, en representación del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director encargado de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que, esta conmemoración, representa la ocasión para que los historiadores y la población en general cuestionen la importancia de su pasado, de ahí que, al cumplirse los 200 años de la  consumación de la Independencia de México, debe ser estudiada por los especialistas bajo distintas aristas, para obtener un panorama multidisciplinario.

En su oportunidad, la Dra. María Elizabeth Jaimes Espinoza, coordinadora del Congreso, expuso que, en este foro, se reflexiona acerca de diversos tópicos desde un enfoque histórico, filosófico, lingüístico y de los derechos humanos, además de centralizar la idea de conmemorar de manera digna este pasaje de nuestro país y de América Latina.  

 Entre los temas que se abordan destacan: “El Bicentenario y las regiones”; “Las independencias en América Latina”; “Mujeres e Independencia”; “Lideres regionales de la Independencia”; “La Independencia en Tlaxcala”; “Análisis del discurso de la declaración de la Independencia desde la perspectiva de la lingüística sistémico funcional”; “Fuentes para la historia de la Independencia”; y “Los derechos humanos en perspectiva histórica”.

Este evento es organizado por los Cuerpos Académicos (CA) “Historia” y “Justicia internacional, contextos locales de injusticia en Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas, y Criminología; el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos; el Archivo Histórico de Tlaxcala; y la corresponsalía en Tlaxcala de la Academia Mexicana de Historia.