Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diera a conocer las cifras de los delitos que corresponden al mes de agosto hace unos días, los datos muestran la desastrosa gestión que tuvo Marco Mena Rodríguez al frente del Poder Ejecutivo, al lograr números destacados en los principales delitos que aquejan a los tlaxcaltecas como lo es el robo de vehículo.
 
El tricolor con un gobierno surgido de un supuesto fraude electoral, se coronó al lograr 9 mil 177 casos de robo de auto durante los 56 meses que duró el gobierno más corto de la historia moderna de la entidad, evidenciando la ausencia de una política pública eficaz para disminuir este tipo de ilícitos que significó un daño al patrimonio de casi 10 mil familias tlaxcaltecas.
 
Los datos duros, refieren que entre el 1 de enero de 2017 y el ultimo día del mes de agosto de 2021, se denunciaron 9 mil 177 robos de vehículo, cifra que equivale a 163.8 casos por cada uno de los 56 meses que duró este gobierno heredado por Mariano González Zarur y que evidentemente, quedó a deber a la población.
 
Aunque en algunos meses como octubre y diciembre de 2018, se tuvieron 8 casos de robo de auto por día, el promedio de los 56 meses fue de 5.4 unidades sustraídas, lo que permitió que se rebasaran los 9 mil delitos de este tipo.
 
Tocará ahora al nuevo gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, disminuir estas cifras heredadas por la moderna gobernanza y mostrar el cambio por el que votaron más de 305 mil ciudadanos el pasado 6 de junio, volviéndola la gobernadora más votada en la historia de Tlaxcala.