Como parte de la Celebración en el marco del día “Día Mundial del Turismo 2021” con el tema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), llevó a cabo este lunes un panel de expertos y una conferencia magistral.
 
En el evento de inauguración realizado en el museo regional del INAH, ubicado en el ExConvento Franciscano de Tlaxcala, la secretaria de Turismo del Estado, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el turismo es un derecho que debe estar garantizado para todos, por lo que este año se celebra el turismo para un crecimiento inclusivo.
 
La titular de la Secture, remarcó que este lema tiene como objetico sensibilizar a la comunidad local en la creación de espacios turísticos integradores, desarrollados para que cada persona pueda disfrutar de ellos bajo las mismas condiciones sin distinción y aceptando la diversidad.
 
La funcionaria estatal indicó que se tiene la oportunidad de crear mejores condiciones y oportunidades posteriores a esta pandemia, para reiniciar al turismo a una visión global impulsada desde lo local, para proyectar al turismo desde al aprovechamiento de los recursos naturales.
 
En su mensaje, el director general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Ramón Martínez Gasca, quien acudió en representación del titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, apuntó que la inclusión garantiza la no discriminación, favoreciendo la participación económica y social en igualdad de oportunidades, a fin de incorporar a todos los sectores de la población en especial a los más vulnerables.
 
Como parte de la celebración del Día Internacional de Turismo 2021, se realizó la conferencia denominada “Turismo inclusivo”, a cargo de la maestra Claudia Peralta Antigua, en la que se hizo hincapié en generar condiciones de un turismo para todos.
 
En este evento se formalizó la participación del estado en el cumplimiento y difusión de actividades turísticas con el Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo y se efectuó el panel de expertos partiendo con la idea de que la inclusión es el acceso a todas y a todos a las actividades sociales, económicas, ambientales y turísticas, como un derecho de los seres humanos sin distinción ni etiqueta alguna.
 
Al evento asistieron estudiantes de la licenciatura en turismo de diversas universidades, integrantes de las asociaciones y cámaras de turismo del estado y prestadores de servicios turísticos.