La desaparición de personas es un tema que ocupa a la diputada Diana Torrejón, por ello pugnará por que se implementen mecanismos más afectivos para localizar a las mujeres. 

Por lo anterior se hará un trabajo legislativo para que las autoridades municipales en coordinación con los diferentes niveles de gobierno apliquen el protocolo ALBA y así se atiendan el reporte de forma inmediata.  

“El objetivo de este mecanismo reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”. 

“Para su correcta implementación, el Protocolo ALBA contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas”. 

En este tenor dijo que la bancada priista esta inclinada a dicho tema, “cuando se presentó la agenda legislativa del periodo ordinario en el grupo parlamentario del PRI establecimos el protocola ALBA que ya existe, pero falta implementarlo en autoridades municipales como el juez, el Ministerio Público por mencionar algunos”.  

La congresista explicó que es necesario que las autoridades municipales conozcan y apliquen el protocolo porque con ellos llegan los primeros reportes de las mujeres que se encuentra en calidad de desaparecidas.  

“Necesitamos fijar directrices distintas o matrices que nos permita colaborar en este tema tan sensible y lo digo así porque es un tema que nos aqueja a todos, es una situación que hoy en día, con este índice que criminalidad tan alto tenemos que redoblar acciones y fuerza en el tema de seguridad y hoy tenemos el tema de las mujeres”.