Durante la Octava Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias en cinco comunidades de la entidad.

Luego de ser turnado el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y analizada de forma conjunta con la presidencia de la Mesa Directiva, este martes el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Manuel Cambrón Soria, dio lectura correspondiente al documento para luego ser sometido a votación.

En este sentido, las y los diputados locales coincidieron con su voto a favor para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluya el proceso constitucional ordinario electoral 2021, donde con anterioridad se determinó la nulidad del mismo.

La convocatoria contempla que los comicios extraordinarios se lleven a cabo el 28 de noviembre del año en curso para las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan; Tepuente, del municipio de Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla de Lardizabal; y La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac.

Es de comentar, que el proyecto de acuerdo también considera que ITE inicie inmediatamente el proceso electoral, emita el calendario legal y haga los ajustes pertinentes, ya que con base a las atribuciones que tiene el sistema nacional de elecciones, debe prepararse este proceso electoral consistente en listado nominal, ubicación de casillas y registro de representantes, entre otras cosas.