Tlaxcala fue sede nacional del acto conmemorativo de los 41 años del Día Mundial del Turismo, que este año busca fomentar un turismo para todos, generador de progreso y bienestar social.
 
A través de una videoconferencia el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, expresó la importancia de implementar programas y proyectos sostenibles para lograr la recuperación turística tras varios meses de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.
 
Refirió que el turista optará por una práctica que fomente el crecimiento inclusivo, que cuide y preserve el medio ambiente, que respete la identidad histórica y cultural de las poblaciones locales.
 
Adelantó que un claro ejemplo de integración turística, impulsada desde el Gobierno de México, es la puesta en marcha de la ruta El Pescado de Moctezuma, que a lo largo de 400 kilómetros hace alusión al recorrido que hacían indígenas de Tenochtitlan para llevar pescado fresco de las costas del norte hasta el centro del país.
 
“Esta ruta que pasa por seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, permitirá al turismo cultural de la región a respetarla, cuidarla y conservarla”, aseveró.
 
El acto que fue transmitido vía redes sociales, se llevó a cabo en la sala San Antonio del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora resaltó que el sector tiene la oportunidad de crear mejores condiciones y oportunidades, “es momento de reiniciar al turismo con una visión global impulsada desde lo local”.
 
La titular de la Secture consideró que el turismo inclusivo comenzó a tomar una mayor relevancia en el ámbito social, cultural, político y económico; sin embargo, se requiere de la participación de todos los actores para que se convierta en una realidad.
 
Durante la celebración, se realizaron conferencias sobre gastronomía y sostenibilidad alimentaría, factores turismo y crecimiento inclusivo, en la sala de conciertos del Teatro Xicoténcatl, con un aforo permitido de 30 por ciento y estrictas medidas sanitarias.
 
Rodríguez Zamora estuvo acompañada por Ramón Martínez Gasca en representación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México y el director del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.