El próximo 3 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dará inicio con la operación de un Juzgado especializado, con lo que se dará cabal cumplimiento a la Segunda Etapa de la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.  

El acuerdo 11-21/2021 que emitió el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, precisó el inicio de las funciones de los tribunales laborales locales y centros de conciliación locales.

Por ello, el TSJE hará las adecuaciones administrativas y jurisdiccionales para el inicio de operaciones del Juzgado Laboral, que estará ubicado al interior de Ciudad Judicial. 
El acuerdo emitido, instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo a realizar las acciones de coordinación necesarias entre las instituciones federales y estatales correspondientes, para dar inicio de forma simultánea con el nuevo Sistema de Justicia Laboral a partir del próximo 3 de noviembre, y no el uno de octubre, como se había planteado inicialmente. 

De esta manera, el Poder Judicial de Tlaxcala iniciará funciones con el Juzgado de Justicia Laboral, a la par de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo a nivel local, y en Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.