Desde el 2019 la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) representada por Domingo Meneses, inició el proceso para enjuiciar a la entonces presidenta municipal de Axocomanitla, Martha Palafox.  

Después de dos años no se ha dictado resolución sobre el caso, “el expediente ya había sido concluido y turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para turnarse al Pleno”, dijo Meneses. 

En rueda de prensa el dirigente estatal del movimiento advirtió que, si no se le da celeridad al tema, se procederá legalmente contra los nuevos congresistas.  

“No puede ser posible que el proceso estaba aún paso de su término y ahora se pretenda someter a un nuevo estudio, por ello advertimos que no estamos dispuestos a que nos vean la cara, queremos respuesta inmediata”, apuntó.  

Cabe mencionar que la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes de la LXIII Legislatura determinó a pocos días de que se terminara la gestión destituir del cargo de presidenta municipal de Axocomanitla a Martha Palafox Hernández.  

Lo anterior supuestamente por incurrir en diversas irregularidades en el ejercicio de su función pública. “La sanción también es para su tesorera, Yudiria Zamora Hernández, quien fue considerada como responsable de diversas irregularidades en el manejo, disposición y comprobación del presupuesto ejercido”.