En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez,  propuso el proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción tercera del Artículo 271 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet). 

El panista busca que se armonice el porcentaje para determinar la sobre y sub representación en la integración de los ayuntamientos y para evitar conflictos poselectorales que deriven en recursos de impugnación. 

“El pasado proceso electoral local ordinario, conllevó a la asignación de regidurías bajo el principio de representación proporcional, empero, dicha asignación padeció de cierto grado de incertidumbre, reflejándose en el alto número de impugnaciones presentadas en contra del ITE”, apuntó. 

Temoltzin Martínez planteó que en la asignación se considere los límites de sub-representación y sobre representación correspondiente al valor porcentual que equivale a un integrante según corresponda a cada ayuntamiento, así como el porcentaje de votación mínima para alcanzar el derecho a la asignación,  previsto en la constitución local, para diputados de representación proporcional.