A consecuencia de los sismos registrados en los últimos años, la Delegación Tlaxcala de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), pedirá a las nuevas autoridades que se lleven a cabo estudios de vulnerabilidad de las construcciones, empezando por hospitales y escuelas. 

Sobre el Atlas de Riesgo del Estado, revelaron que tiene información que ya no es útil por lo que pedirá la actualización para su mayor efectividad, 

El presidente de la SMIS Tlaxcala, Eduardo Ismael Hernández, explicó que la entidad carece de estudios de vulnerabilidad sísmica, lo que es necesario porque el territorio está dentro de la zona con alto nivel de movimientos telúricos y la ciudadanía debe estar mayormente prevenida. 

Incluso resaltó que la ciudad de Tlaxcala es un punto de riesgo y se deben tomar previsiones, como el revisar puentes y nueva infraestructura levantada en municipios circunvecinos. 

Agregó que el territorio tlaxcalteca debe contar con al menos 20 estaciones sísmicas para medir constantemente los movimientos de las placas tectónicas, que al día son entre 20 y 30 pero son imperceptibles. Actualmente solo existen seis estaciones instaladas, cuyo costo oscila cada una en un millón de pesos.