Luego de que se sometieran a una evaluación por parte de expertos en la materia, Ernestina Carro Roldán fue elegida por los diputados locales de las tres mujeres que mandó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros en la terna para que sea quien esté al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Previo a la consumación del nombramiento y toma de protesta, cada coordinador de fracción parlamentaria y representante de partido fijó su posicionamiento, destacando el voto de confianza a la labor que desempeñará la ahora titular de la PGJE, su sensibilidad como mujer y el exhorto a que mejor la percepción que la ciudadanía tiene sobre la institución.

Ya en su primera entrevista como Procuradora, Ernestina Carro adelantó que en el transcurso de un mes se va a levantar un diagnóstico de cómo avanzan las averiguaciones previas y las carpetas de investigación, lo que permitirá detectar qué y cómo están haciendo los funcionarios su trabajo.

Asimismo, se pondrá énfasis en imprimir el sello de cero corrupción por parte de cualquier servidor público de la dependencia, así como atender a la ciudadanía con puertas abiertas.

Y advirtió: “la revisión va a ser orgánica de igual manera. Evidentemente tenemos gente de experiencia en la Procuraduría y el punto toral será no permitir actos de corrupción. Ese es el asunto puntual y no se tolerará por ningún funcionario ese tipo de actos, seremos estrictos en no permitirlo y si alguien incurre evidentemente se establecerían las sanciones correspondientes”.

Para terminar, Carro Roldán comentó que robustecer los mecanismos de resolución de controversias que permita salidas alternas, será uno de los propósitos de su gestión para saldar los delitos de bajo impacto, en tanto que para los de alto impacto se reforzará la investigación de gabinete y de campo.