La tarde de este lunes el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, anunció la restructuración de la planilla laboral, además de la aplicación de auditorías por el concepto de compras de predios y la ejecución de obras que estuvieron a cargo de Fernando Bernal Salazar.  

En cuanto a la plantilla laboral, informó que se realizó una evaluación a toda la infraestructura y personal que habrá de presentarse de manera cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento  del Poder Judicial.  

Por lo anterior, se determinó que de manera imperante se requiere de una reestructuración del personal, la cual asciende a 742 empleados. Además, señaló que de 2018 a 2019, se registró un incremento de trabajadores del 2.24 por ciento, lo que se incrementó de manera progresiva hasta el año 2020 donde se alcanzó un incremento de 5.4 por ciento, lo que finalmente fue frenado en 2021. 

Dijo que al momento se continuará reorientando al personal excedente para poder ocupar espacios donde se requiere ayuda o personal, siendo que además la presidencia del TSJE atiende las peticiones y necesidades de los juzgados ubicados en distintos puntos del estado. 

Por otro lado, anunció al que el TSJE se encuentra ya listo para que los nuevos juzgados laborales entrene en funciones de nueva cuenta, esto después del receso obligado por la pandemia del Covid – 19. 

Finalmente, Maldonado Bonilla anunció la aplicación de un proyecto denominado SISAG, Sistema Informático de Seguimiento Administrativo y de Gestión, el cual será puesto en marcha a partir del mes de octubre y durante el año 2022, donde buscarán que el seguimiento de los procesos de justicia administrativa puedan ayudarse de las tecnologías de la administración para prescindir de métodos rudimentarios.