Ya vacunados, estarán protegidos, pero deberán seguir con las medidas de seguridad e higiene, para estar más seguros

El médico supervisor en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Durán Romero, hace un llamado a todas las familias para redoblar acciones preventivas para evitar contagio de la COVID-19, en tanto las jornadas de vacunación siguen avanzando con los grupos etarios en los 60 municipios de la entidad, seamos solidarios con quienes aún no se han vacunado, o no tienen sus esquemas completos, síguete cuidando.

“Una de las primeras acciones estratégicas en la familias, es procurar la vacunación a los adultos mayores, ya que son más vulnerables a las complicaciones de salud por el SARS-CoV-2, en este sector de población iniciaron las jornadas de vacunación; sin embargo, aún faltan algunos por  vacunarse, que por diversas razones no han acudido a las jornadas de vacunación en las comunidades”, mencionó Durán Romero.

Detalló que la vacuna evita que enfermes gravemente, pero aun puedes contagiarte o contagiar a otros, por eso debes seguirte cuidando, además refirió que haber enfermado de la COVID-19 no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.

El riesgo de enfermar gravemente a causa de coronavirus aumenta con la edad, sumado a las enfermedades crónicas degenerativas, por este motivo, el IMSS en la entidad recomienda que los adultos mayores reciban la vacuna, para  evitar complicaciones que puedan culminar en  un deceso.

“Las vacunas han demostrado su eficacia, desde que Edward Jenner revolucionara la medicina y la lucha contra la viruela, al publicar en 1798 los resultados de su investigación sobre la viruela y su prevención a través de la vacuna, inmunizando a menores de edad en contra de ese terrible mal”, resaltó el especialista.

Detalló que además de vacunarse, es necesario adoptar estilos de vida saludable,  usar correctamente el cubrebocas, realizar el lavado de manos con agua y jabón, evitar acudir a reuniones masivas, evitar salir de casa si no es necesario, procurar la sana distancia con otras personas, además de estar en espacios bien ventilados, y nunca permanecer en lugares cerrados o poco ventilados.

“Si el género humano es solidario consigo mismo y con la naturaleza, tenemos que aprender a cuidarnos todos sin excepción alguna, y la mejor forma de cuidarnos todos, es ser responsables de las medidas de seguridad y sana distancia”, subrayó el especialista.

Seamos solidarios con quienes aún no se han vacunado, o no tienen su esquema de vacunación completo. Síguete cuidando y aplica las medidas de prevención, si tienes dudas, ¡llámanos: 800 22 22 668! Frente a COVID-19, más vale PrevenIMSS.