La mañana de este este lunes la Secretaría de Salud y de Educación dieron a conocer nuevos lineamientos respecto al comportamiento de la tercera ola de contagios de Covid 19.

En este panorama se confirmaron 871 casos de contagios de Covid 19 en niños, niñas y adolescentes, con mayor prevalencia en el rango de 15 a 19 años con 427 casos y con la variante Delta como dominante.

En el contexto el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, dejó en claro que las clases presenciales se mantienen vigentes en el presente ciclo escolar, pero los paterfamilias seguirán teniendo la opción de enviar sí o no a sus hijos a las aulas.

Sobre la capacidad hospitalaria del Estado se encuentra a un 61 por ciento de ocupación, con 101 pacientes internados que requieren oxígeno y 49 más que ya reciben ventilación mecánica.

A propósito de la reciente sesión del Consejo Estatal de Salud, informó que se acordó la prohibición hasta nuevo aviso de la operación de bares, antros, centros nocturnos y balnearios, así como la organización de bailes populares y ferias patronales, quedando en las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno la aplicación de sanciones por incumplimiento.

Las tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales cerrarán a las 21:00 horas, con aforo máximo de 50 por ciento y acceso restringido a menores de 12 años; la tiendas de conveniencia, licorerías y todo establecimiento que con venta de bebidas alcohólicas no podrá vender al público después de las 19:00 horas; el aforo de taquería, cafeterías y loncherías será del 50 por ciento y servicio para llevar después de las 22:00 horas.

Los hoteles solo podrán tener ocupación hasta el 70 por ciento y si tienen salones para actividades solo del 30 por ciento; los gimnasios y clubes deportivos operarán de 6:00 a 21:00 horas con un máximo de ocupación del 40 por ciento y 45 minutos de sesiones; Museos y cines con aforo del 30 por ciento, parques y plazas públicas con el 40; las oficinas gubernamentales implementarán obligatoriamente las medidas de prevención; en vía pública será obligatorio el uso del cubrebocas; en tanto que los eventos masivos como fiestas patrias y conmemorativas están prohibidas hasta nuevo aviso.

En la tesitura el Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dijo que se reafirma la continuidad de la educación presencial a través del acuerdo federal 230821, preferentemente al aire libre, de manera híbrida y a decisión de los padres de familias de enviar a sus hijos a clases.

Dijo que el próximo viernes la SEPE va a empezar la distribución de poco más de 400 mil cubrebocas para personal académico e infantes de alta calidad, lo mismo que gel antibacterial y otros aditamentos para utilizarse en las aulas.