En sesión ordinaria, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, hizo un posicionamiento respecto al regreso a clases y sus consecuencias, por lo que exhortó al Gobierno del Estado a llevar campañas de sensibilización y operativos a través de la SECTE, para que se respete la sana distancia y se evite riesgos de contagios, sin que esto signifique multas para los transportistas. 

“En el caso del transporte público, no se tiene el cuidado para que los usuarios usen de manera correcta el cubrebocas, exista sana distancia, incluso hay un sobrecupo en las horas pico”, señaló el legislador.

El legislador señaló que de acuerdo a información publicada en datos.covid-19.conacyt.mx el día seis de septiembre de la presente anualidad, se estima que hay 92,970 contagios activos a nivel nacional, en el caso de nuestra entidad federativa, nos encontramos en semáforo epidemiológico naranja, con 995 casos activos.

“Hago un llamado de manera respetuosa, a la gobernadora, para que, en un análisis profundo, en conjunto con el consejo de salud, revisen la factibilidad de llevar a cabo clases virtuales, presenciales o mixto; que se pondere entre el derecho a la vida, salud y educación, para hacer efectivo el principio jurídico del interés superior de la niñez y de los adolescentes”, puntualizó. 

Asimismo, comentó que para hacer frente a esta pandemia, se requiere alianzas entre el sector público y el sector privado pues en el tema de la vacunación es irrefutable el rezago que hay, ante ello, es importante que ambos sectores realicen una alianza, para lograr una cobertura total de inoculaciones.

Finalmente, Temoltzin Martinez señaló que aunque es acertado el programa de oxigeno gratuito, implementado por el gobierno del estado, se deben triplicar las acciones preventivas, como lo es la vacunación, abrir la participación del sector privado, de los gobiernos estatales y locales y realizar las gestiones necesarias, por parte del gobierno estatal ante el federal.