Un resultado óptimo fue el obtenido por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala de la auditoría interna 1_2021 Fase 2, al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) realizada, del 23 al 27 de agosto del 2021, a los procesos de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de la Coordinación Administrativa y del Registro Federal de Electores.

El reporte de la auditoría realizada por personal de la propia delegación estatal del INE establece que el nivel de conformidad es del 96 por ciento en la implementación del SGC, de acuerdo con los requisitos definidos en la Norma ISO 9001:2015, por lo que se considera óptimo pues, si bien se tuvieron dos hallazgos como oportunidades de mejora, estos son menores y pueden solventarse antes de la próxima auditoría externa.

En el documento entregado al Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, se precisa que se cumplieron los objetivos de la auditoría realizada a los puntos integrados en la Norma, como el de Contexto de la Organización, en el que se encontró evidencia donde la organización establece las cuestiones tanto externas como internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afecta a su capacidad para lograr los resultados previstos de su SGC.

En cuanto al aspecto de Liderazgo, se halló evidencia donde la alta dirección lo demuestra, lo mismo que el compromiso con respecto al SGC.

Sobre el punto de Planificación, el reporte señala que en esta se considera la determinación de los riesgos y oportunidades e implementa acciones para tratarlos; en el requisito de Apoyo, indica el informe final, que la organización proporciona los recursos necesarios para la operación eficaz; sin embargo, no siempre mantiene el control de la información documentada: distribución, acceso, recuperación y uso, así como el control de cambios.

Respecto de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en materia de Operación y Evaluación del desempeño, el reporte da cuenta de que se encontró evidencia, donde la organización planifica, implementa y controla sus procesos establecidos; la organización realiza seguimiento, medición, análisis y evaluación, que le permiten conocer el cumplimiento de los resultados previstos.

No obstante, en el rubro de Mejora, se hace patente que la organización no siempre promueve el seguimiento de las buenas prácticas, para documentarlas y, en su caso, implementarlas de manera integral al SGC, respectivamente.

Cabe destacar que el objetivo general de la auditoría tuvo como propósito revisar, verificar y determinar el nivel de conformidad de la información documentada en el Sistema de Gestión de la Calidad en Tlaxcala, con los requisitos definidos en la Norma ISO 9001:2015 o su equivalente NMX-CC-9001-IMNC-2015.

Mientras que los objetivos específicos consideran verificar la conformidad con requisitos de la Norma ISO 9001:2015, evaluando: la efectividad de las actividades planeadas en el SGC del INE en Tlaxcala; la eficacia y eficiencia de los procesos establecidos y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios aplicables, para contribuir con la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad y su desempeño.