Tlaxcala

IAIP entorpece el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres

IAIP entorpece el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres
Por Adolfo Tenahua Ramos | Martes, Agosto 24, 2021 |
Integrantes de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos lamentaron el actuar del Consejo del instituto de transparencia.

Luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, rechazó categóricamente la Recomendación 01/2021 que le formuló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por violaciones en razón de género que el anterior Consejo General del IAIP – Tlax hizo en contra de quien fuera Presidenta del mismo, Marlene Alonso Meneses, activista reprocharon que el órgano garante está entorpeciendo el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Integrantes de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos lamentaron el actuar del Consejo del instituto de transparencia, incluso Eréndira Jiménez, dijo que si bien los actuales integrantes del pleno no fueron los responsables materiales de la violencia de género contra Alonso Meneses, como institución si están obligados a resarcir los daños causados a su persona.

“Es una Recomendación dada a la institución que debe tomar acciones referentes a la problemática que se presentó. Esa Recomendación además sienta precedentes para las mujeres de Tlaxcala y la circunstancia que vivimos en cuanto al reconocimiento de la violencia contra las mujeres”, precisó.

Por lo anterior insistió en que el IAIP – Tlax como institución, puede y debe hacerse cargo del contenido de la Recomendación y mostrarse empático con las circunstancias que viven las mujeres tlaxcaltecas actualmente.

Y es que en la recomendación se acreditó que los Excomisionados del Instituto, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, incurrieron en violaciones a los derechos humanos en razón de género.

VISITAS: 372

También puedes leer contenido acerca de...