Este fin de semana los integrantes del Pleno del Congreso del Estado avalaron la creación de las Secretarías del Trabajo, Cultura y Medio Ambiente.

 

Por lo anterior fue necesario que los integrantes de la LXIII Legislatura crearan la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, pues este proceso permite elevar a rango las secretarías y eliminar las coordinaciones.

 

De esta manera en la sede del Congreso, se crearon las Secretarías de Cultura que sustituye al ITC, la de Medio Ambiente a la Coordinación General de Ecología, de Infraestrutura a Secoduvi, y la de Movilidad y Transporte a Secte.

 

Además crean la del Trabajo y Competitividad, del Bienestar, así como la de Ordenamiento Territorial y Urbano; además se crearon las coordinaciones generales de Planeación e Inversión que sustituye a la de Políticas Públicas y la de Comunicación a la de Relaciones Públicas.

 

También la Secretaría de Finanzas que sustituye a la de Planeación y Finanzas, y la Secretaria de Función Pública a la Contraloría.

 

Todas estas reformas entrarán en vigor el 1 de septiembre próximo, y sólo hasta enero de 2021 entrarán en funciones la del Bienestar, del Trabajo y Competitividad, de Cultura y la coordinación general de comunicación.